A medida que el año llega a su fin, desde el corazón de Goju Ryu Studio, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada estudiante y a sus familias por ser una parte esencial’ inicios como los que se han unido recientemente, su confianza y dedicación sosa nuestro dojo.

Esta semana, no solo cerramos otro año, sino que también celebramos el crecimiento y el progreso. La ceremonia de entrega de cinturones ha sido un testimonio del arduo trabajo y la pasión de nuestros estudiantes. ¡Felicidades a todos los que están comenzando una nueva etapa en su viaje de karate!

Además, la tradición del amigo invisible entre los grupos Tigre, Dragones y Cobras ha sido un hermoso momento de compañerismo y alegría. Siempre es digno de ver cómo la ilusión por regalar es mayor que la de recibir. El grupo de los Pandas se fue con un Papá Noel de chocolate y con la ilusión que todo niño debe tener por estas fechas.

Durante esta temporada, también hemos visto a muchos estudiantes ascender de categoría de edad. Es un cambio bueno para ellos; a veces se les ve nerviosos en su primer día con el nuevo grupo pero motivados por pertenecer a un grupo de “mayores”. La nostalgia me invade al ver cuánto han crecido algunos de nuestros alumnos desde sus primeros días aquí.

Un hito especial ha sido la incorporación del grupo de Slow Karate, que empezaron las madres de nuestra escuela pero que también está abierto a todo el que quiera ponerse en forma de una manera con partes iguales de ejercicio, espiritualidad y buen humor. Su entusiasmo y compromiso han sido extraordinarios, demostrando que el karate es para todos. Además, me ha dado la oportunidad de conocer un poco más a los padres de mis niños.

Termino este año con un gran sabor de boca (a caramelos, nubes y chocolate) pero también con la mirada puesta en el próximo año y mucho entusiasmo por todos los proyectos que están por venir, los cuales no quiero adelantar aquí, pero espero que podamos disfrutar entre todos.

Con estos pensamientos, os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. ¡Que el próximo año traiga aún más logros y sonrisas!

Con cariño y respeto,
Sensei Alberto

Hola a todos, soy el sensei Alberto 🥋, una vez más, para amenizaros aunque sea solo por un rato. Hoy os traigo 📝 una crónica especial de nuestro reciente viaje a Alemania 🇩🇪, una aventura llena de karate, camaradería y descubrimientos.

Como algunos de vosotros sabéis, este año ha marcado nuestro segundo viaje a Alemania para entrenar con el sensei Akihito Yagi, quien ha venido desde Naha, Okinawa, para instruir a unos cuantos apasionados del karate como nosotros. Esta experiencia, sin embargo, ha superado a la del año pasado, y ha sido incluso mejor 😊.

👨‍👦‍👦 La diferencia principal fue que esta vez, algunos de los adultos cinturones negros viajamos junto con alumnos más jóvenes y sus familias. La inclusión de Alex (cinturón azul) y Manel (cinturón verde) ha enriquecido significativamente la experiencia.

🌍 Para ellos, ha sido la primera vez compartiendo su karate fuera de nuestro dojo, y nada menos que en un evento internacional. Han interactuado con gente muy diversa y han observado de cerca la práctica de un gran sensei de Okinawa 🏯. La expresión de asombro en sus caras ha sido de lo más valioso de esta experiencia 😲.

Pero también lo ha sido el levantarnos temprano para desayunar todos juntos, compartiendo bromas desde primera hora, disfrutando del buen ambiente y compartiendo experiencias. Esto es lo que significa ser parte de la familia de Goju Ryu Studio 🤗.

🛌 El domingo, nos levantamos un poco más tarde para dejar que músculos y huesos descansaran 💤, pero no tan tarde como para perdernos el desayuno del hotel. Después, dimos un paseo por el centro de Düsseldorf, que tiene un ambiente que podrías comparar con una saga de videojuegos góticos medievales 🎮, sin perder la belleza de su imponente iglesia ⛪.

🌭 Luego, fuimos al mercado y los chicos disfrutaron de unos típicos perritos calientes de la zona. Quiero agradecer especialmente a Noelia, la mamá de Alex y Joel 🙏. Nos cuidó tan bien, actuando como una madre para todos, incluso para mí.

🐦 Si no hubiera sido por ella y sus toallitas, ¡habría paseado con una mancha de caca de cuervo en el pantalón! En fin, que no podría pedir más para un viaje de karate 🤣.

🐢 Por otro lado, y cambiando de tema; el grupo de Slow Karate, como lo hemos denominado finalmente, sigue prosperando. Es un grupo de unas 6 mamás, aunque hemos tenido estudiantes del grupo de karate para adultos que se han pasado a probarlo con mucha curiosidad.

🙌 Es un momento para ejercitarnos en un ambiente de conciencia y meditación tanto para los alumnos como para mí, así que estoy muy agradecido.

👋 Sin más que contar, se despide vuestro sensei favorito.

Alberto.

Queridos alumnos y familias de Goju Ryu Studio,

Un año más, el espíritu de Halloween ha llegado a nuestro dojo. Soy consciente de que esta festividad no nació en nuestras tierras y que, para algunos, su celebración puede eclipsar nuestras queridas tradiciones españolas, aquellas que nos invitan a recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Recuerdo con cariño cómo mi madre ponía una vela junto a la foto de mi padre, y en el Día de Todos los Santos, el cementerio se llenaba de vida, con flores frescas adornando su tumba, aunque debo confesar que de niño me parecía un poco tedioso todo ese ritual.

A pesar de estas dulces memorias, he decidido abrazar la celebración de Halloween en nuestra escuela. ¿La razón? Es simple: proporciona una oportunidad única para crear una atmósfera festiva y alegre para nuestros niños. Cualquier excusa es buena si nos permite tener días especiales y llenos de alegría.

Y he de admitir, la temática de zombies es bastante entretenida.

Los cobras posando de muerte.

Este año, he visto la creatividad de nuestros estudiantes brillar como nunca. No solo se han esmerado en sus disfraces, sino que también han adaptado sus katas a esta festividad. Algunos incluso incorporaron “armas” de cartón, transformando sus movimientos de tal manera que por un momento parecía que estaba presenciando una sesión de kobudo con jóvenes expertos.

Es asombroso ver cómo con un poco de imaginación, las tradicionales formas del karate pueden tomar un giro tan original y divertido.

Para concluir, quiero dejarles este pensamiento: la creatividad es una fuerza imparable. Si se enfoca adecuadamente, puede ser la semilla del éxito, sea cual sea tu definición de éxito.

Ha sido un feliz Halloween,

Sensei Alberto.


Hola a todos, aquí el sensei Alberto 🥋. ¡Menudo comienzo de temporada hemos tenido! Es imposible no emocionarse al ver el dojo tan lleno, con estudiantes de todas las edades dispuestos a aprender en Goju Ryu Studio. El grupo de los pandas (5+ años) ha experimentado un crecimiento explosivo este año 🐼. ¡Increíble! Aceptamos con entusiasmo el desafío de garantizar que estos pequeños aprendan y se diviertan al mismo tiempo 🤸. Además, estoy enormemente agradecido a todos los padres y estudiantes que han estado con nosotros a lo largo de los años. Verlos crecer y evolucionar, sinceramente, a veces me saca una lágrima 😢.

Ahora, cambiando un poco de tema, ¡octubre ha sido un mes de locura 🌀! Y es que hemos lanzado el curso de S.K.M: Slow Karate Movements. ¡La respuesta ha sido abrumadora 🙌! Me ha sorprendido la diversidad de estudiantes-mamás que se han apuntado. Aunque muchas tienen perfiles diferentes, compartimos una ilusión común 💭: aprender karate desde una perspectiva más holística, centrándose en la salud y la movilidad. Si aún no te has unido, ¡te invito a probar una clase 📆!

Y para los aventureros entre vosotros: ¡tengo noticias emocionantes 🌍! Este noviembre nos vamos de viaje a Alemania para encontrarnos con el sensei Akihito Yagi. Lo especial de este viaje es que, por primera vez, llevaré a estudiantes jóvenes conmigo que estarán acompañados por sus padres. Es una oportunidad única para conectarse con una de las familias más destacadas del Goju Ryu de Okinawa 🌸.

Con todo esto dicho, solo me queda despedirme por ahora. Os envío un fuerte abrazo 🤗 y espero veros pronto en el dojo.

Hasta la próxima ✌️,

Sensei Alberto

Goju Ryu Studio.


Hola a todos, soy el Sensei Alberto y estoy emocionado de dar inicio a una nueva temporada en GoJu Ryu Studio. Hoy quiero compartir con vosotros lo que podemos esperar de cada grupo de estudiantes este año.


🐼 Pandas (+5 años)

El grupo de Pandas es fundamental para establecer las bases. Aquí, los niños no solo aprenden las posturas básicas y los golpes elementales del karate, sino que también se introducen en la disciplina y el respeto. Los ejercicios están diseñados para ser divertidos y educativos, involucrando juegos y actividades que fomentan tanto la habilidad motriz como la socialización. Es una etapa de descubrimiento, donde cada niño encuentra su espacio y empieza a formar su primera red de amigos.


🐯 Tigres (8+ años)

En el grupo de los Tigres, la técnica empieza a tener más peso. A esta edad, los niños ya tienen una mejor coordinación y están listos para aprender katas más complejas y técnicas de defensa personal. Además, es la etapa donde la fantasía se mezcla con la realidad; se sienten como héroes de acción mientras practican. Las lecciones van más allá del dojo, abordando temas como el trabajo en equipo y la importancia del respeto y la cortesía.


🐉 Dragones (+11 años)

Los Dragones son un grupo donde se empieza a notar la madurez. A menudo, son alumnos que han escalado desde los rangos inferiores y tienen un amor arraigado por el karate. Aquí, la técnica y la táctica se vuelven más sofisticadas. Se introduce el sparring y se enfatiza en la importancia de la estrategia y el pensamiento rápido. Además, este grupo trabaja en habilidades de liderazgo, ya que son los modelos a seguir para los más jóvenes.


🐍 Cobras (Adolescentes)

Los Cobras enfrentan una etapa de muchos cambios y preguntas. La formación en este grupo se vuelve más integral, abarcando desde la perfección de las técnicas hasta el manejo emocional y el control del estrés. Las clases buscan ser un refugio y una forma de autodescubrimiento, ayudando a los adolescentes a lidiar con los retos emocionales y sociales que enfrentan fuera del dojo.


🙏 Conclusión

El viaje en GoJu Ryu Studio es un ciclo continuo de aprendizaje y crecimiento. Cada grupo representa una etapa única en este viaje y estoy emocionado de ser parte de la evolución de cada uno. Estoy seguro de que este nuevo año estará repleto de logros y momentos inolvidables.

Nos vemos en el dojo,


Sensei Alberto


Hola a todos, soy el Sensei Alberto. Hoy quiero compartir con vosotros una actualización muy especial. Nuestro escudo ha cambiado, pero tranquilos, su esencia sigue siendo la misma.

🌳 Del Bonsái a la Modernidad: Un Tributo y Mucho Más Aunque el bonsái en nuestro escudo es un fantástico guiño a la icónica película «Karate Kid» de los 80, simboliza para mí algo mucho más profundo. Bruce Lee decía: «una tabla no devuelve el golpe,» y tenía razón. Pero una rama sí lo hace, casi como un reflejo, porque está en su naturaleza regresar a su forma original. Este renovado bonsái, con sus trazos más rectilíneos y ramas curvas, encapsula esa dualidad de fuerza y flexibilidad.

🟠 Un Ocre que Captura la Atención He optado por un tono de ocre más vibrante que pone el foco en nuestro bonsái de inmediato. Este color no solo resalta el árbol, sino que también mejora su visibilidad, ya sea en las camisetas o en los bordados de vuestros karategis.

🔘 La Continuidad del Círculo Enzo El círculo Enzo sigue formando parte de nuestro escudo, manteniendo su simbolismo de totalidad, vacío y eternidad que son fundamentales en nuestra práctica marcial.

👕 Versatilidad en Merchandising El diseño actualizado no solo es fresco y moderno, sino que también se adapta a la perfección a diversos tipos de material. Estoy ansioso por ver cómo se integra en nuestros karategis y en el resto de la indumentaria.

Me emociona mucho abrir este nuevo capítulo en nuestro Goju Ryu Studio en Mallorca y estoy impaciente por conocer vuestras opiniones sobre el nuevo diseño. ¿Qué os parece? ¡Dejadme vuestros comentarios! 🥷✨

¿Por qué los jóvenes de hoy deberían practicar karate, especialmente en Goju Ryu Studio, Mallorca?

Vivimos en una era digital, y en lugares tan vibrantes como Mallorca, es fácil dejarse llevar por el ritmo acelerado de la vida. Sin embargo, en el corazón de esta isla, Goju Ryu Studio ofrece un respiro; una conexión revitalizante al arte tradicional del karate.

  1. Disciplina y Enfoque: Aunque Mallorca es conocida por sus paisajes y cultura, así como sus tantísimas opciones para el entretenimiento, en Goju Ryu Studio se enseña a los jóvenes a canalizar su energía, fomentando la autodisciplina y la concentración en medio de las distracciones modernas.
  2. Conexión con la Historia: El Goju Ryu no es solo una serie de movimientos; es una tradición con siglos de historia. En Goju Ryu Studio, se sumergen en esta tradición, conectando con un legado profundo y aprendiendo a valorar y respetar las antiguas artes.
  3. Fortaleza Física y Mental: Más allá del entrenamiento físico, el karate fortalece la mente. Enseña a los jóvenes la resistencia, determinación y la importancia de persistir ante los desafíos.
  4. Autocontrol y Respeto: Aquí en Goju Ryu Studio, se enfatiza el control total del cuerpo y la mente. Los jóvenes no solo aprenden a moverse, sino también a controlar sus impulsos, desarrollando una profunda sensación de respeto hacia sí mismos y hacia los demás.
  5. Defensa Personal: Mientras que Mallorca es un lugar seguro, estar equipado con habilidades de defensa personal es un valor añadido. Pero más allá de eso, se enseña cuándo y cómo usar esas habilidades con responsabilidad.

En Goju Ryu Studio de Mallorca, el karate es mucho más que un deporte; es un viaje de autodescubrimiento, crecimiento y conexión con tradiciones milenarias. 🥷✨

CHOTOKU KYAN (2)

Traducción por Kiko Asai-Ferreira del periódico Ryukyu Shinpo, mayo de 1942.

Introducción

Aunque se le reconoce como una de las figuras más prominentes de la Era Dorada del Karate de Okinawa, se conoce relativamente poco de la vida de Chotoku Kyan. El único material escrito atribuido a él es el siguiente artículo descubierto recientemente, y una sección del libro de Nisaburo Miki, Kenpo Gaisetsu (1929), cuya traducción aparece en «Shotokan Karate A Precise History» de Harry Cook. Casi todo lo demás impreso sobre este icónico maestro de Karate entra dentro de la categoría de tradición oral. (más…)

MEMORIAS DE OKINAWA II

EIICHI MIYAZATO SENSEI

Por Mike Clarke

Introducción de Alberto Ruiz

En un intento de poner en contexto el Goju Ryu que practico, esta entrevista me parece de un gran interés.

Primeramente porque el debate sobre qué se debe hacer con un arte marcial tradicional siempre estará sobre la mesa. ¿Debemos mantenerlo como nos lo enseñaron (Jundokan) o debemos intentar evolucionar comprendiendo lo antiguo para dar el siguiente paso (Otras escuelas)? Pues que cada uno haga lo que sienta. Mi interpretación (Esbozo histórico de Karatedo) es que a Sensei Chojun Miyagi le gustaba mejorar día a día, él era un investigador. Personalmente para mí, ese es el espíritu tradicional. (más…)

 

(Extraído de la Web Karate Kenkyu)

ESBOZO HISTÓRICO DE KARATE DO. ARTES MARCIALES RYUKYU
por Chojun Miyagi

Traducción al inglés por YAMADA Kiyotaka (Sanzinsoo)
Observaciones: El título en japonés es «Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo». Este ensayo apareció como artículo suplementario en dos libros, «Okinawano Karatedo» por Shoshin Nagamine (1975, Shinjinbutsu Oraisha) y «Okinawaden Gojuryu Karatedo» por Eiichi Miyazato (1979, Jitsugyono Sekaisha). Algunas partes han sido omitidas en esta traducción.

Observaciones originales: Este ensayo fue escrito y preparado por el Maestro Chojun Miyagi especialmente para los miembros del club cuando nos dio la charla «Acerca del Karatedo» y su demostración en la sala de conferencias en la 4ª planta del Meiji Shoten en Sakaisuji, Osaka el 28 de enero de 1936. (más…)