(Extraído de la Web Karate Kenkyu)

ESBOZO HISTÓRICO DE KARATE DO. ARTES MARCIALES RYUKYU
por Chojun Miyagi

Traducción al inglés por YAMADA Kiyotaka (Sanzinsoo)
Observaciones: El título en japonés es «Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo». Este ensayo apareció como artículo suplementario en dos libros, «Okinawano Karatedo» por Shoshin Nagamine (1975, Shinjinbutsu Oraisha) y «Okinawaden Gojuryu Karatedo» por Eiichi Miyazato (1979, Jitsugyono Sekaisha). Algunas partes han sido omitidas en esta traducción.

Observaciones originales: Este ensayo fue escrito y preparado por el Maestro Chojun Miyagi especialmente para los miembros del club cuando nos dio la charla «Acerca del Karatedo» y su demostración en la sala de conferencias en la 4ª planta del Meiji Shoten en Sakaisuji, Osaka el 28 de enero de 1936.

Prefacio

¿Qué es el Karate? Es el arte con el que ejercitamos mente y cuerpo para mejora de la salud en la vida diaria, pero en caso de emergencia es el arte de autodefensa sin ningún arma. En la mayoría de los casos luchamos con nuestros cuerpos – manos, pies, codos, etc. – para derrotar oponentes. Sin embargo, en algunos casos, según las circunstancias, puede que también utilicemos armas (tales como Bo, Sai, Nunchaku, Tonfa, Weeku, Kama, etc.). A menudo la gente entiende mal el Karate. Cuando ven a alguien rompiendo cinco tablas de madera o unas pocas tejas con el puño, piensan que es una parte importante del Karate. Por supuesto, no es una parte importante del Karate sino una parte trivial del mismo. Como otras artes de lucha, la verdad del Karate o Tao del Karate puede ser entendida y dominada en el último objetivo que está más allá de las enseñanzas y es imposible describir con palabras.

Cómo fueron introducidas las artes marciales en Ryukyu (Okinawa)

El nombre «Karate» es un término especial en Ryukyu. El Karate tuvo su origen en el kungfu chino. Tenemos pocos libros sobre el origen del kungfu chino, así que no podemos concluir inmediatamente, pero según una teoría, las artes marciales tuvieron su origen en Asia central y el área alrededor de Turquía cuando se desarrolló la antigua civilización. Y después fueron introducidas en China paulatinamente. No obstante, todavía tenemos otra teoría. Dice que hace aproximadamente 5000 años el kungfu chino tuvo su origen en la era del Emperador Amarillo (Emperador Huang) quien levantó la magnífica cultura en la cuenca del Río Amarillo. En cualquier caso, no es difícil imaginar que el prototipo de las artes marciales nació por el espíritu de lucha que el ser humano posee por naturaleza. Por ejemplo, la mayoría de estilos de kungfu chino fueron creados imitando luchas de animales o pájaros.

Se puede ver por los nombres de los estilos tales como Estilo Tigre, Estilo León, Estilo Mono, Estilo Perro, Estilo Grulla y demás. En la era algo posterior, el kungfu chino se dividió en escuela del sur y escuela del norte. Además, cada escuela se dividió en Neijia y Waijia. La característica de Neijia es fundamentalmente la suavidad, y es un arte de lucha defensivo. El kungfu Wudang (Taichi por ejemplo) es típico de Neijia. La característica de Waijia es principalmente la dureza, y es un arte de lucha agresivo.

El kung fu Shaolin es típico de Waijia, que fue creado en el Templo Shaolin en la Montaña Songshang, provincia de Henan. Y más tarde, en las eras de la dinastía Tang y la dinastía Song, podemos encontrar muchos guerreros de kungfu a la altura de sus éxitos.

Cuando consideramos cómo fue introducido el Karate en Ryukyu (Okinawa), tenemos varias opiniones sin ninguna evidencia histórica. Hay tres opiniones principales, concretamente «Treinta y seis Inmigrantes Chinos», «Notas de Oshima» e «Importación en el Período Keicho». A continuación una explicación simple de cada opinión:

Treinta y seis Inmigrantes Chinos

En 1392 (dinastía Ming en China), treinta y seis inmigrantes chinos llegaron a Ryukyu desde la provincia de Fujian. En aquella época el Karate fue introducido en Ryukyu por inmigrantes chinos de la provincia de Fujian.

Notas de Oshima

En 1762, el barco mercante del Reino Ryukyu fue atrapado en una gran tormenta de camino a Satsuma (ahora prefectura de Kagoshima), y atracó en la costa de Oshima, Tosa (ahora prefectura de Kochi). Shiohira Pechin, un oficial de alto rango del barco, era una persona inteligente. Fue ayudado por Choki Tobe, un intelectual que vivía en Oshima. Tobe anotó las interesantes historias de Shiohira sobre el Reino Ryukyu. Sus notas se llamaron «Notas de Oshima». El tercer volumen de «Notas de Oshima» dice: «Koshankun, un guerrero de kungfu, vino de China a Ryukyu (Okinawa) trayendo con él a sus discípulos.» Según las notas, en aquella época la gente llamaba a las artes marciales «Kumiaijutsu» en lugar de Karate. Estas notas son la literatura más fiable sobre Karate.

Importación en el Período Keicho

En 1609 (Decimocuarto año del período Keicho), el clan Shimazu de Satsuma (ahora prefectura de Kagoshima) invadió el Reino Ryukyu, y prohibieron la posesión de armas por parte de la gente de Ryukyu. Algunos creen que el Karate fue creado espontáneamente debido a la cruel opresión por parte de Satsuma. Los otros insisten en que el Karate no fue una creación autóctona sino que fue importado desde China. Yo creo que es razonable considerar que el Karate fue una fusión de un arte marcial de china y el «Te», un arte marcial nativo que ya existía, así que el Karate fue desarrollado extraordinariamente e incluso hoy todavía se mejora y desarrolla racionalmente. Tenemos unas pocas opiniones diferentes sobre el origen del Karate, pero son errores generalizados y no merece la pena escucharlos.
Como se ha mencionado arriba, hasta ahora no tenemos todavía ninguna opinión convincente y definitiva. De todos modos, el Karate ha sido desarrollado, modificado y mejorado durante todos esos años.

Círculos de Karate en el pasado

Tampoco sabemos el origen del nombre «Karate», pero es cierto que el nombre «Karate» fue inventado recientemente. En los viejos tiempos se llamaba «Te». En aquella época la gente solía practicar Karate en secreto, y un maestro enseñaba, de todos los katas, unos pocos katas avanzados únicamente a su mejor discípulo. Si no tenía ningún discípulo adecuado, nunca los enseñaba a nadie, y con el tiempo esos katas se han extinguido completamente. Como resultado, hay muchos katas que no fueron transmitidos. Alrededor de mediados del período Meiji (1868-1912), prominentes maestros de Karate abolieron el viejo modo de secretismo. El Karate fue abierto al público, así que pronto fue reconocido por la sociedad. Fue el amanecer en el desarrollo del Karate. En consonancia con la cultura que progresaba rápidamente, el Karate fue también reconocido como educación física, y fue aprobado como una de las asignaturas de enseñanza en la escuela. Por consiguiente, al fin el Karate ha ganado la aprobación social.

Cómo enseñamos Karate en el presente

Según la historia oral, en los viejos días, la política de enseñanza del Karate hacía hincapié en las técnicas de defensa personal. Con sólo un lema de «No hay primer ataque en Karate», los profesores mostraban a sus alumnos los aspectos morales. Sin embargo, he oído que en realidad tendían a descuidar esos principios morales. Así que poco a poco la política de enseñanza fue mejorada con el cambio de los tiempos. Ahora nosotros hemos interrumpido y abolido la equivocada tradición llamada «cuerpo primero, y mente después», y hemos abierto nuestro camino hacia el Tao de las artes de lucha o la verdad del Karate. Al final hemos obtenido el lema correcto «mente primero, y cuerpo después» que significa que Karate y Zen son lo mismo.
Aquellos que en el presente están dedicados a enseñar Karate en la prefectura de Okinawa y fuera de la prefectura de Okinawa son los siguientes (en orden aleatorio):

En la prefectura de Okinawa:

Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Anbun Tokuda, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Jinsei Kamiya, Shinpan Gusukuma, Seiko Higa, Kamado Nakasone, Jin-an Shinzato, Chojun Miyagi.

Fuera de la prefectura de Okinawa:

Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Masaru Sawayama, Sanyu Sakai, Moden Yabiku, Jizaburo Miki, Yasuhiro Konishi, Shinji Sato, Mizuho Mutsu, Kamesuke Higaonna, Shinjun Otsuka, Shin Taira, Koki Shiroma, Kanbun Uechi.

Sobre los estilos de Karate o Ryu

Hay varias opiniones sobre Ryu o estilos de Karate en Ryukyu (Okinawa), pero son sólo suposiciones sin ninguna investigación ni prueba definitiva. Con respecto a este asunto, nos sentimos como andando en la oscuridad.

Según una de ellas, una opinión popular, podemos clasificar el Karate en dos estilos: Shorin-Ryu y Shorei-Ryu. Insisten en que el primero es adecuado para una persona robusta, mientras que el otro lo es para una persona delgada (sic). No obstante, muchos estudios han demostrado que esa opinión es falsa. Mientras tanto, tenemos la única opinión en la que podemos confiar. Es la siguiente:

En 1828 (dinastía Qing o Ching en China), nuestros ancestros heredaron un estilo de kungfu de la provincia de Fujian en China. Continuaron sus estudios y formaron el Karate Goju-Ryu. Incluso hoy, todavía existe un grupo ortodoxo que heredó auténtico y genuino Karate Goju-Ryu

Las características del Karate

Algunas características buenas del Karate son las siguientes:

1. No se necesita un lugar grande o un área espaciosa para practicar Karate.

2. Puedes practicar Karate por tu cuenta. También puedes hacerlo con otros miembros de Karate formando un grupo.

3. No tienes que pasar muchas horas practicando Karate.

4. Puedes elegir katas adecuados para tu fuerza física y practicarlos sin importar edad o género.

5. Sin gastar mucho dinero, puedes practicar Karate con material simple (como el makiwara) o sin él.

6. El Karate es muy efectivo como medio para mejorar la salud. Hay muchos karatekas que están sanos y viven mucho tiempo.

7. Como resultado de entrenar en cuerpo y mente, puedes cultivar tu carácter y adquirir un espíritu indomable.

El futuro del Karate-do

Los días en los que el Karate se enseñaba en secreto han terminado, y la nueva era ha llegado en la que practicamos y estudiamos Karate pública y oficialmente. Por consiguiente, el futuro del Karate-do es brillante. Tomando esta oportunidad, deberíamos dejar de hacer publicidad del Karate como si fuera un arte de lucha misterioso y mágico en una pequeña isla llamada Ryukyu.

Deberíamos abrir el Karate al público y recibir críticas, opiniones y estudios de otros destacados artistas de lucha. En el futuro, deberíamos inventar protectores completos para un torneo seguro de Karate, como otras artes de lucha, de forma que el Karate se convierta en una de las artes de lucha japonesas.
Actualmente el Karate-do ha llegado a ser popular en todo Japón, donde muchas personas estudian muy duro Karate-do. Incluso fuera de Japón, el Karate-do es muy popular. Hay un hombre que se graduó en la universidad de Tokyo. Ahora está propagando y estudiando Karate-do en Europa. En mayo de 1934, fui invitado por okinawenses de allí y una compañía de periódico a propagar y enseñar Karate-do en Hawai, USA. Desde entonces se han establecido clubes de Karate en Hawai.

Como se ha mencionado arriba, ahora el Karate-do ha llegado a ser no sólo un arte marcial japonés sino también un arte marcial internacional.

El método de enseñanza del Karate

Como cada persona tiene su carácter particular, el desarrollo muscular es diferente dependiendo de su uso. Por tanto, primero, hacemos «Ejercicio Preparatorio» para desarrollar nuestros músculos de forma que podamos practicar ejercicios de Karate más fácilmente, y después «Kata Fundamental», «Ejercicio Suplementario», «Kaishu Kata» y «Entrenamiento de Kumite».

Enseñamos Karate de esta manera. Cada punto se resume de la siguiente manera:

1. Ejercicio Preparatorio

Ejercitamos cada músculo de nuestro cuerpo para aumentar su flexibilidad, fuerza y resistencia, y después practicamos los katas fundamentales, concretamente Sanchin, Tensho y Naifanchi. Hacemos de nuevo este ejercicio preparatorio tras la práctica de kata para relajar nuestros músculos. Y hacemos un ejercicio de respiración y un descanso silenciosamente.

2. Kata Fundamental

Sanchin, Tensho y Naifanchi son los katas fundamentales. A través de su práctica, podemos adoptar una postura correcta. Podemos inhalar y exhalar correctamente. Podemos ajustar aumentando o disminuyendo nuestra potencia armoniosamente. Podemos desarrollar un físico poderoso y una fuerte voluntad de guerrero.

3. Ejercicio Suplementario

Este ejercicio nos permite aprender y realizar bien Kaishu Kata. Ejercitamos cada parte de nuestro cuerpo con un movimiento concreto. También practicamos con varios accesorios para aumentar nuestra fuerza exterior en general y de partes en particular.

4. Kaishu Kata (katas que no son katas fundamentales)

Actualmente tenemos alrededor de veinte o treinta clases de katas, y sus nombres son varios dependiendo de sus creadores. El kata tiene técnicas de defensa y ataque que están conectadas de manera apropiada. Tiene varias direcciones de los movimientos y es algo así como gimnasia. Deberíamos ejecutar kata utilizando poder de mente y cuerpo de acuerdo con su propósito técnico de forma que podamos aprender el principio de soltar y amarrar.

5. Entrenamiento de Kumite

Desglosamos Kaishu Kata que ya hemos aprendido, y estudiamos técnicas de defensa y ataque en Kaishu Kata. Entendiendo su objetivo técnico, practicamos las técnicas de ataque y defensa con espíritu de lucha como en una situación real.
Resumo de la siguiente manera: Introducimos la interacción de mente y cuerpo desde los katas fundamentales Sanchin, Tensho y Naifanchi. Desarrollamos el espíritu de artes marciales adquiriendo técnicas de lucha a través de la práctica de kaishu kata y entrenamiento de kumite de forma correcta.

Fuente:

«Historical Outline of Karate-do, Martial Arts of Ryukyu»

Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de YAMADA Kiyotaka (Sanzinsoo)]