MEMORIAS DE OKINAWA II

EIICHI MIYAZATO SENSEI

Por Mike Clarke

Introducción de Alberto Ruiz

En un intento de poner en contexto el Goju Ryu que practico, esta entrevista me parece de un gran interés.

Primeramente porque el debate sobre qué se debe hacer con un arte marcial tradicional siempre estará sobre la mesa. ¿Debemos mantenerlo como nos lo enseñaron (Jundokan) o debemos intentar evolucionar comprendiendo lo antiguo para dar el siguiente paso (Otras escuelas)? Pues que cada uno haga lo que sienta. Mi interpretación (Esbozo histórico de Karatedo) es que a Sensei Chojun Miyagi le gustaba mejorar día a día, él era un investigador. Personalmente para mí, ese es el espíritu tradicional.

Mi primer maestro, (Un saludo al Sensei Andrés Congregado), se inició en el Goju Ryu de la mano del Sensei Yamashita Yosuke (Japón, 1941) de la Goju Kai , pero en la época en que yo practicaba en su Dojo, siendo aún muy joven, el sensei Andrés comenzaba a seguir las enseñanzas de Morio Higaonna  (Okinawa, 1938). Ese fue mi primer contacto con el karate de Okinawa, aunque por mi juventud no pudiera apreciarlo.

Más adelante he tenido la suerte de practicar el karate de Sensei Masaji Taira (Okinawa 1952) y recientemente he comenzado a entrenar bajo la guía de Sensei Paul Enfield. Todos ellos, a pesar de su diferencia de Edad, están ligados a la Jundokan, así no es de extrañar que me parezca oportuno presentar una entrevista con su fundador.

Ya advierto que puede ser polémica y que cada uno deberá absorber de este texto lo que crea conveniente. Disfruten.

Un saludo.

Alberto.

Entrevista muy polémica con el Maestro de Goju-Ryu Eiichi Miyazato (10ºDan), esta conversación tuvo lugar a lo largo de varios días durante el viaje de Mike Clarke a Okinawa. En ella, el Sr. Miyazato tiene algunas cosas que decir bastante contundentes sobre uno de los profesores de Karate más venerados de occidente.

M.C.: Después de haber entrenado durante cincuenta y cinco años, ¿todavía tiene algún sempai?

E.M.: Sí, tengo muchos sempai.

M.C.: ¿Tuvo alguna vez algún sempai favorito, alguno que fuera particularmente bueno con usted?

E.M.: Sí. Shinzato Ji’nan Sensei era mi favorito. Siempre era muy bueno y amable conmigo. También era el alumno favorito de Miyagi Sensei y le habría sucedido si la Guerra no lo hubiera apartado de nosotros.

M.C.: ¿Cómo era entrenar con Miyagi Sensei?

E.M.: Bueno, no teníamos un dojo confortable y bonito como los que vemos hoy. No había suelos de madera, entrenábamos sobre tierra. Sin embargo, en nuestro dojo (el jardín trasero de Miyagi Chojun Sensei) teníamos los sashi y chi-ishi y todas las herramientas de entrenamiento para hojo-undo. El entrenamiento era muy severo, pero después Miyagi Sensei era muy amable con nosotros. Recuerdo que a menudo salíamos a correr y después, al regresar al dojo, Miyagi Sensei nos entrenaba en Sanchin kata.

M.C.: ¿Por qué los alumnos de Miyagi Sensei se separaron y formaron sus propios grupos tras su muerte?

E.M.: Tras la Guerra, Okinawa estaba completamente destrozada y Naha estaba en ruinas. Incluso en la época en la que Miyagi Sensei se trasladó de nuevo a Tsuboya (un distrito de Naha), todo lo que la gente podía hacer era ¡encontrar comida para cada día! Eso era lo único que tenía todo el mundo en la cabeza, no el entrenamiento de Karate. Yo fui el primero en regresar y reanudar mi Karate con Miyagi Sensei después de la Guerra. Posteriormente, unos cuantos más también regresaron e incluso había algunos alumnos nuevos, aunque sólo eran chicos jóvenes. Desgraciadamente, Miyagi Sensei estuvo sintiéndose no muy bien durante mucho tiempo después de la Guerra. Había perdido miembros de su familia en la contienda y también a su mejor alumno, Shinzato Sensei. A medida que fue pasando el tiempo, el entrenamiento empezó a volver a ser lo que era en los días anteriores a la Guerra, pero entonces Miyagi Sensei murió de manera muy repentina.

Nunca hubo tantos alumnos en el dojo como ves en nuestros días. Así que cuando Miyagi Sensei murió, la gente empezó a seguir su propio camino y los alumnos avanzados del dojo temíamos que el Goju-Ryu pudiera desaparecer. Como yo era el que más tiempo había estado con él, me pidieron que continuase con la instrucción en casa de Miyagi Sensei. Continué enseñando allí durante unos tres años. También decidí construir un dojo moderno, el Jundokan, y 1993 marcó su cuarenta aniversario. Hubo una gran celebración y vino gente de todo el mundo. ¡Me resulta difícil creer que han pasado más de cuarenta años! ¡Ha sido tan rápido! Y ahora, en sólo ese corto periodo de tiempo, el Goju-Ryu está siendo practicado por personas de casi todos los países del mundo.

M.C.: A lo largo de los años en los que usted entrenó con Miyagi Sensei, ¿alguna vez cambió los kata?

E.M.: ¡No! Lo único que recuerdo que cambió fue la forma en la que nos ponemos en yoi al principio del kata. En los viejos tiempos lo hacíamos como lo hacemos ahora al principio del kata Sanchin Dai Ni. Pero Miyagi Sensei nos ordenó cambiarlo al modo en el que comenzamos hoy todos nuestros demás kata. No obstante, no todos los alumnos entrenaban con tanta regularidad como deberían haberlo hecho, y por eso no se enteraron de este cambio. Recordad que en aquellos días ¡Miyagi Sensei no podía simplemente ponerse al teléfono y hablar con sus alumnos como podemos ahora!

M.C.: Pero si uno mira los kata tal y como los realizan los alumnos de Yagi Sensei, Higa Sensei, o Toguchi Sensei, es fácil ver diferencias con la manera en la que sus alumnos realizan los suyos. ¿Por qué?

E.M.: Es porque las personas que acabas de mencionar aprendieron sus kata de Miyagi Sensei hace mucho tiempo. El Sr. Toguchi era también alumno de Higa Sensei, pero ni Yagi Sensei ni Higa Sensei permanecieron con Miyagi Sensei todo el tiempo, y yo creo que empezaron a olvidar algunos de los detalles, así que sus kata se desarrollaron siguiendo sus propias líneas, y no las de Miyagi Sensei. Hoy sus kata tienen un aspecto bastante diferente a los nuestros. También tienes que recordar que Higa Sensei sólo aprendió Sanchin de Miyagi Sensei, ¡nunca le enseñó ningún otro kata!

Los kata del Jundokan son exactamente tal y como los enseñó Miyagi Sensei y yo, a diferencia de otras personas, ¡no los he cambiado para complacer a otros!

M.C.: ¿Cuánto Naha-Te de Kanryo Higaonna Sensei contiene el Goju-Ryu moderno?

E.M.: ¡Todo!

M.C.: Entonces, el Karate de Kanryo Higaonna Sensei tenía un aspecto similar al Goju-Ryu de Miyagi Sensei?

E.M.: ¡Sí! Hasta donde yo puedo determinar, tenían el mismo aspecto, sólo algunas pequeñas diferencias, pero la sensación es la misma.

M.C.: ¿Por qué casi todos los okinawenses que viajaron a China cambiaron su práctica una vez regresaban a casa?

E.M.: ¡Nosotros los okinawenses siempre adaptamos las cosas para ajustarlas a nuestros cuerpos y mentes! Es cierto que todo el Karate que vino de China se cambió para adaptarlo a la gente local, aunque este tipo de cambio no ocurrió sólo en Okinawa. Hace unos cinco años tuvimos una visita de algunos artistas marciales importantes de China. Dijeron que su arte también había cambiado a lo largo de los cientos de años que las personas habían estado practicándolo. Así que este cambio no es inusual. Lo mismo está sucediendo hoy, pero en este dojo, no tenemos ningún deseo de cambiar de la manera en la que mi sensei me enseñó a mí. ¡Así que nosotros no cambiamos las cosas!

M.C.: Hoy, muchas personas de diferentes estilos afirman que practican kata de Goju-Ryu. Por ejemplo, karateka tanto de Shito-Ryu como de Kyokushin practican Sanchin, pero evidentemente es diferente de la forma en la que lo practican en Goju-Ryu. Por lo tanto, ¿sigue siendo Goju-Ryu?

E.M.: No, ¡no es Goju-Ryu! Si la gente utiliza los movimientos pero los ejecutan de algún modo diferente, entonces ya no es Goju-Ryu. La gente de Goju-Ryu hace Karate Goju-Ryu y kata Goju-Ryu, ¡no la gente de otros estilos! Mabuni Sensei sólo estuvo entrenando en Naha-Te y Shuri-Te durante un corto periodo de tiempo, unos cuantos años, eso es todo. Después mezcló las cosas para crear el Shito-Ryu. Esa es la razón por la que hacen algunos de nuestros kata, pero, a juzgar por la manera en la que los ejecutan, no se puede decir que conozcan el Karate Goju-Ryu.

M.C.: ¿Usted enseña según la capacidad del individuo, o todos los alumnos aprenden todo exactamente igual, al mismo tiempo?

E.M.: Enseño a cada alumno las cosas que creo necesita mejorar en Karate. Esta manera de enseñar viene de los viejos tiempos, cuando la comunicación no era tan buena como hoy: no había vídeos, de hecho ni siquiera televisión. Además, no había muchos libros sobre Karate, así que no podías bajar a tu librería local y comprar unos cuantos libros sobre Karate. La única forma de aprender era encontrar un sensei y seguir con él. Cada sensei tenía su propio método de enseñanza, aunque siempre buscaban los alumnos realmente serios, y a menudo a ellos se les enseñaba más.

Actualmente, enseño a los alumnos de grado shodan y nidan de una manera, pero enseño un poco más a los alumnos yondan y godan. Cada persona necesita que le enseñen ciertas cosas, pero también se les debe permitir que descubran cosas por sí mismas. Así es como mi profesor, Miyagi Chojun Sensei, me enseñó a mí.

El secreto es estudiar tus kata. Eso te dará todo tu conocimiento y comprensión sobre Karate. También tienes que tener en cuenta a qué se dedican los alumnos fuera del Karate, ya que esto también afectará su modo de entrenar.

M.C.: ¿Cómo afecta al karateka el entrenamiento en Goju-Ryu?

E.M.: Todas las personas son diferentes, así que nadie puede predecir cuáles serán los efectos en una persona que entrena Goju-Ryu, incluso si entrena durante mucho tiempo. Todos los karatekas del mundo son diferentes. Algunos son buenos, otros son malos; algunos entrenan con un buen corazón, mientras que otros lo hacen con mal corazón. La elección está siempre en el individuo, si quiere hacer Karate por el bien de la humanidad, o simplemente por su propio bien.

M.C.: Uno de los más famosos ex-alumnos del Jundokan, Sensei Morio Higaonna, dice que su profesor de Karate de toda la vida ha sido un hombre que se llama Miyagi An’ichi. ¿Le conoce?

E.M.: Bueno, todo lo que puedo decir sobre Morio es ¡que está mintiendo! Fue alumno mío durante unos veinte años. ¡An’ichi Miyagi también fue alumno mío aquí en el Jundokan hasta que dejó Okinawa apresuradamente hace unos años!

M.C.: Pero se describe a An’ichi Miyagi como el «alumno oculto de Miyagi Chojun Sensei». ¿Puede darnos alguna información más sobre él?

E.M.: Vino al dojo de Miyagi Sensei después de la Guerra, con unos cuantos más. Todos eran sólo chicos jóvenes, así que el entrenamiento que recibieron no era tan severo como el que recibíamos nosotros. Además, gran parte del tiempo era yo quien le enseñaba. Supongo que puedes decir que fue alumno de Miyagi Chojun Sensei, aunque sólo era un chaval joven. De hecho sólo tenía unos veinte años cuando Miyagi Sensei murió. Cuando dejé de enseñar en el jardín de Miyagi Sensei, me siguió al Jundokan junto con el resto de los alumnos junior.

Cuando abandonó mi dojo, ¡ni siquiera tuvo la educación de decírmelo! Simplemente se marchó de Okinawa. Lo primero que supe al respecto fue cuando vino otro alumno y quitó la etiqueta de su nombre de la pared del dojo. Cuando le pregunté qué estaba haciendo, me dijo que se lo había pedido An’ichi Miyagi. No le he vuelto a ver desde entonces. Sin embargo, sé que hay muchas personas en Okinawa a quienes les gustaría verle de nuevo…

M.C.: ¡Pero Morio Higaonna Sensei ha dicho muchas veces que An’ichi Miyagi es el sucesor de Miyagi Sensei, y que sólo él conoce los secretos del Goju-Ryu!

E.M.: Si esto no fuera tan triste, ¡sería gracioso! ¡Nadie en Okinawa cree semejante tontería! Sólo era un crío, y sólo entrenó con Miyagi Sensei unos pocos años. Fueron además los años en los que Miyagi Sensei no estaba en su mejor momento. ¡Pensar que escogería a un adolescente para pasarle la sucesión del trabajo de su vida es sencillamente una broma! ¡No se puede tomar en serio!

M.C.: Así que supongo que la afirmación que hace Higaonna Morio Sensei de que él mismo es también el sucesor de Miyagi Chojun, tampoco se la toma en serio…

E.M.: ¡Todo eso es demasiado estúpido para describirlo con palabras! Quiero que por favor cuentes esta historia claramente al resto del mundo, para que sepan lo que nosotros sabemos aquí en Okinawa. Higaonna Morio ha cambiado los kata para adaptarlos a los alumnos occidentales que le siguen, y ahora son muy diferentes a los que él aprendió aquí en el Jundokan. Se puede decir que ha hecho su propio tipo de Goju-Ryu, pero eso no tiene nada que ver con Miyagi Chojun Sensei.

Todo el mundo en Japón y Okinawa sabe que fue alumno mío. No es muy popular en esta parte del mundo, sólo en occidente y porque la gente de allí no viene a Okinawa, por eso se les engaña fácilmente. Cuando le ascendí a cinturón negro, quiso dejar su trabajo y hacer carrera en el Karate. Él sabía que yo estoy en contra de eso. Quiere ganarse la vida con el Karate pero Miyagi Chojun Sensei siempre dijo que no deberías comer del Karate. Él lo ha olvidado. No puede regresar conmigo, así que tiene que utilizar a Miyagi An’ichi para mantener una línea con Miyagi Chojun Sensei, pero como he dicho, An’ichi Miyagi era simplemente un crío cuando recibió su entrenamiento, ¡y seguía siendo sólo un chaval cuando murió Chojun Sensei!

Por favor, no os quedéis simplemente con mis palabras sobre el tema. Preguntad a tantas personas como podáis, y mirad las fechas. Eso os mostrará que lo que yo estoy diciendo es la verdad….

M.C.: Así que la afirmación que ha hecho Higaonna Morio Sensei de que sólo Miyagi An’ichi conoce el bunkai secreto de los kata no tendría mucho peso para usted…

E.M.: Puede decir cosas así en América, pero él sabe que no puede salirse con la suya aquí en Okinawa diciendo tales cosas. Tiene muy pocos alumnos en Japón. Y ahora incluso gente en occidente está empezando a abandonarle. ¡No eres la primera persona que viene al dojo preguntando esas cosas!

Si Miyagi An’ichi tuviera realmente tan buena reputación, tendría un dojo aquí en Okinawa con muchos alumnos. Lo cierto es que nunca ha tenido un dojo, ni aquí, ni en ningún otro sitio. La gente de Japón jamás ha escuchado el nombre «Miyagi An’ichi». La gente de Karate de aquí que ha hecho un estudio detallado de nuestra historia, tampoco ha oído nunca hablar de él. ¡Lo siento por él!

Sé que Morio Higaonna tiene muchos seguidores en occidente, así que creo que no serás bien recibido con esta entrevista, ¡pero te he contado la verdad! Cualquiera puede venir a Okinawa y se la contaré yo mismo.

M.C.: Sensei Miyazato, gracias por transmitir la información, y por su hospitalidad.

Fuente:

«An Exclusive Interview with Master Eiichi Miyazato (10thDan) – The Horse’s Mouth»

(TRADITIONAL KARATE – Febrero 1997)

Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]